UBICACIÓN

Panguipulli (Espíritu de Puma)

Su principal paseo turístico, la costanera de Panguipulli, a orillas del lago del mismo nombre, se transforma en un transitar obligado de los visitantes donde será posible apreciar el locomóvil y un renovado muelle donde antiguamente zarpaba el mítico Vapor Enco, todos estos son hitos de su pasado maderero así como también el punto de partida para actividades náuticas tales como kayak, velerismo, navegación en embarcaciones a motor  y la observación de aves en el humedal y con el volcán Mocho Choshuenco como telón de fondo.

Panguipulli también desarrolla en sus alrededores actividades turísticas asociadas al turismo rural y se transforma en la capital comunal de actividades culturales y deportes al aire libre desarrollando todo el año actividades y eventos vinculados a estas áreas y en donde participan los visitantes del Destino Sietelagos.

En Panguipulli puede visitar la calle Martínez de Rozas donde se concentra la mayor oferta gastronómica de la ciudad. También puede visitar el Edificio Municipal y la Iglesia San Sebastián, ambas obras creadas por el Sacerdote Capuchino Bernabé de Lucerna. Cerca de la Plaza Arturo Prat, y a un costado de la Iglesia, se encuentra la  Casona Cultural con exposiciones artísticas permanentes y un café; También podrá conocer Espacio Trafquintuwe a un costado del Terminal de Buses de la ciudad es un espacio socio-cultural destinado al desarrollo de la economía mapuche del territorio contando  con gastronomía local verduras

Panguipulli, también conocida en la década de los 90´s como “la ciudad de las rosas“, cuenta hoy con la mayor oferta gastronómica y de alojamientos turísticos caracterizado por cabañas y hostales principalmente. Además, en esta ciudad,  se puede encontrar una amplia red de servicios de apoyo al visitante, servicentros, bancos, cajeros automáticos, farmacias, supermercados, entre otros.  Panguipulli cuenta con conexión a través de buses interurbanos hacia las principales capitales regionales del país y servicios de Tours Operadores con programas turísticos hacia los principales atractivos del Destino Sietelagos.

 

 

 

CHOSHUENCO (Lugar de aguas amarillas)

Situado en la ribera sur del Lago Panguipulli, este balneario se caracteriza por su concurrida playa, muelle y plaza costanera, además, del desarrollo de productos de aventura tales como el rafting en el río Fuy, floating en el río Enco, montañismo y trekking en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, además de kayak en los ríos y el lago. A esto se suma el producto Pesca Recreativa que se desarrolla en los ríos Enco y Fuy y que posee una tradición de décadas en su desarrollo.

En invierno y primavera es posible visitar la nieve y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco distante a 24 km de esta localidad y que posee un alto valor natural caracterizado por la presencia de bosques de selva valdiviana, senderos y miradores construidos recientemente además de los glaciares y hielos milenarios que pueden ser visitados incluso en verano. En Choshuenco se encuentran los restos del vapor Enco que posee un gran valor histórico-cultural debido a que forma parte del pasado maderero y desarrollo de la zona siendo uno de los últimos barcos a vapor que navegaron en la zona.

Choshuenco posee una creciente oferta de restaurantes locales, servicios de alojamiento, principalmente cabañas, un camping, y agencias de viaje y tours operadores con diversas actividades a realizar todo el año.

PUERTO FUY (Hilo de agua)

Este balneario desarrolla su actividad turística en torno a las actividades náuticas, proyectos de hotelería y de conexión con otros destinos turísticos relevantes que conectan este Puerto con ciudades como San Martín de Los Andes en Argentina. De esta forma Puerto Fuy invita a ser visitado como parte del circuito binacional en el Paso Hua Hum integrando la navegación turística en el Lago Pirehueico a través de los transbordadores Puerto Fuy y Hua Hum, ambas embarcaciones navegan en 90 minutos aproximadamente desde Puerto Fuy a Puerto Pirehueico, este último lugar a sólo 11kms. de la frontera con Argentina.

Puerto Fuy permite, además, desarrollar en sus alrededores actividades de trekking, mountainbike y cabalgatas. Por otra parte, en el otro extremo del lago, se encuentra Puerto Pirehueico, territorio limítrofe con una incipiente planta turística pero con enorme proyección de desarrollo debido a su cercanía con Argentina y destinos turísticos internacionales relevantes. Puerto Fuy posee una gran belleza escénica caracterizada por su borde lacustre, vistas del complejo volcánico Mocho Choshuenco y la presencia de nieve durante el periodo invernal. En verano y en algunas ocasiones durante las otras estaciones del año, también es posible visitar la Feria Costumbrista de Puerto Fuy la cual posee una gran variedad gastronómica, cerveza artesanal y artesanía local, todo esto, muy cerca del Terminal de pasajeros.

NELTUME (Libertado, Ir a la libertad)

Esta localidad ha surgido principalmente por el desarrollo de productos turísticos asociados a la cultura maderera con un pasado marcado por acontecimientos políticos, artesanía y el desarrollo de turismo de naturaleza, hotelería y turismo invernal. Neltume se encuentra a orillas del río Fuy, que nace en el Lago Pirehueico, y posee una hermosa vista del complejo volcánico Mocho Choshuenco. En invierno la nieve viste de blanco este pueblo cuyo significado en mapudungun es “liberado”.

En Neltume puede visitar Avenida Los Robles que concentra parte de la historia de Neltume representada en esculturas de maderas esculpidas por los artesanos locales. Luego, puede visitar el Parque Kimün ubicado a un costado de la ruta internacional y en donde podrá apreciar artesanías y  distintos tipos de esculturas en madera que han sido producto del concurso anual de esculturas con motosierra realizado en la localidad.

Neltume es el punto de partida para visitar uno de los atractivos naturales más reconocidos por los visitantes de Sietelagos Panguipulli, el Salto del Huilo Huilo, en el río Fuy. Neltume se encuentra estratégicamente localizado entre dos destinos turísticos de la comuna y que son Puerto Fuy y Choshuenco distantes a 5 y 15 km respectivamente en una ruta pavimentada y con 16Km. de ciclovías para los más aventureros. También en sus cercanías se encuentra Lago Neltume, en la ruta de conexión hacia Liquiñe, siendo un sector rural caracterizado por su alta población mapuche, la presencia de humedales y el desarrollo de algunos emprendimientos turísticos. Neltume, además, posee el Museo de la Memoria que recuerda el pasado maderero y los acontecimientos políticos que marcaron a sus habitantes.

COÑARIPE (Sendero del guerro)

Este balneario es el punto de partida para visitar los centros turísticos que forman parte de la Ruta Termal además  del Parque Nacional Villarrica Sur donde es posible desarrollar actividades de montaña tales como trekking, ski randoné, paseos con raquetas, mountainbike, entre otras actividades  en los faldeos de los volcanes Villarrica y Quetrupillán. Este destino integra, en sus alrededores, diversos emprendimientos relacionados con el turismo rural y un creciente turismo mapuche en los sectores de Traitraico, Los Cajones y Pucura. Coñaripe conecta, a través de caminos pavimentados, con otros destinos turísticos internacionales relevantes tales como el balneario de Pucón. Además, posee la  playa más extensa de la comuna y  que concentra un gran flujo turístico durante el periodo estival.

En los alrededores de Coñaripe, es posible visitar el Lago Pellaifa con su característico bosque hundido. Hacia el sur de este lago se encuentra el Parque Linoico, en la parte alta del valle con actividades de aventura y alojamientos tipo glamping.  Hacia el Oeste de Coñaripe, se encuentra el balneario de Pucura con una playa a orillas del Lago Calafquén y una creciente oferta de alojamientos, artesanía y senderos cercanos que conectan con escoriales y rutas volcánicas del Parque Nacional Villarrica con potencial de desarrollo de turismo científico, geológico y otros tipos de turismo de intereses especiales vinculados. También es posible, en el camino que une Coñaripe con Licán Ray, encontrar el Fortín Mapuche con gastronomía y representaciones culturales.

LIQUIÑE (Ojos milagrosos)

Cuenta con la mayor concentración de centros termales de la Región. A la intensa actividad termal, Liquiñe suma la oferta de productos locales tales como la artesanía (Liquiñe fue declarada Ciudad Mundial De La Artesanía  por el World Crafts Council el año 2018 ) y gastronomía mapuche así como también el desarrollo de actividades de recreación y aventura tales como el senderismo o trekking de diversa exigencia y con un alto valor paisajístico caracterizado por bosques, saltos de agua y lagunas en la precordillera.

Liquiñe se encuentra muy cerca del Paso Internacional Carirriñe por lo que tiene un potencial desarrollo de productos que formen parte de circuitos binacionales, así también, en el desarrollo de la pesca recreativa y el avistamiento de avifauna. El Paso Internacional se encuentra habilitado generalmente en los meses de primavera y verano conectando con las ciudades de Junín y San Martín de los Andes en Argentina.

Muy cerca de Liquiñe, a sólo 8Kms.  se encuentra Reyehueico, un sector donde es posible encontrar emprendimientos de termas, camping y gastronomía local, siendo también este sector un punto de conexión con el corredor turístico Sur uniendo a Liquiñe con Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy a través del Lago Neltume.

Chauquén (Unido al lago)
Ubicado a 5 kms de la localidad de Panguipulli esta ruta completamente asfaltada nos lleva hasta un balneario del mismo nombre. Amplia oferta de campings y alojamientos, este balneario es ideal para la familia debido a sus aguas tranquilas y poco profundas.

Calafquén (Otro lago)
A orillas del lago del mismo nombre, esta localidad se encuentra a 18 kms de Panguipulli. Nos entrega una vista privilegiada del volcán Villarrica y aguas perfectas para el baño y para realizar kayak.

Lago Neltume (Libertado, Ir a la libertad)
Este sub-destino se encuentra en la ruta que conecta el corredor norte y sur de la comuna, en la ruta T-29, camino a Neltume-Liquiñe. En este sector se ubica la comunidad Juan Quintumán, con su feria mapuche Ina Lafquén. 

Puerto Pirehueico (Pozo de nieve)
Esta localidad se encuentra en la ribera este del lago Pirehueico y es posible acceder a ella a través de los transbordadores Hua Hum y Puerto Fuy, los cuales conectan esta remota localidad con la frontera argentina.

Río Hueico (Lugar de lagunas revueltas)
8 kms antes de llegar a la localidad de Liquiñe nos encontramos con este destino emergente que posee un río del mismo nombre, ideal para la pesca recreativa; además de una oferta en cocinería y termas.

Punahue (Lugar de las hijas)
Ubicado A 3 kms del cruce de Choshuenco, en dirección a Neltume, Punahue se destaca por sus ofertas de campings y por ser el sub-destino que conecta la localidad de Choshuenco con el resto del corredor sur .

Ñancul (Águila pequeña, Aguilucho)
A 19 kms de la localidad de Panguipulli, por camino Los Lagos, nos encontramos con este destino emergente que es el acceso sur a la comuna de Panguipulli y la puerta de entrada a la desembocadura del lago Riñihue y el desagüe del río San Pedro, este último ideal para la pesca recreativa y rafting. Durante el verano se realiza la Feria de Ñancul, feria costumbrista que toma lugar las primeras semanas de enero.

Huellahue
A 4 kms de la localidad de Panguipulli, por ruta Lanco, Huellahue es uno de los accesos norte a la comuna de Panguipulli. En este sector se encuentran queserías gourmet y artesanales, restaurantes y el centro que conecta la comuna de Panguipulli con otras comunas de la regiones de los Ríos y Araucanía.